Putin reitera necesidad de fin de represión en sureste ucraniano
Escrito por Prensa-latina.cu | rc/jpm
Martes, 27 Mayo 2014 16:52

Kiev, 27 may (PL) El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reiteró hoy el llamado a poner fin sin demora a la operación militar de gran envergadura contra la población del sureste de Ucrania

, confirmó el servicio de prensa del mandatario.

Durante una plática telefónica con el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, el estadista instó a cesar de inmediato la operación punitiva y entablar el diálogo entre los gobernantes de Kiev y representantes de las regiones, afirma la nota del Kremlin.

Putin y Renzi intercambiaron criterios sobre la situación de Ucrania en el contexto de las recién realizadas elecciones presidenciales y expresaron pésames recíprocos por la muerte del periodista italiano Andrea Rocchelli y su traductor ruso Andrei Mirónov, víctimas del fuego de las tropas de Kiev.

Roccheli, de la Unión de Fotógrafos Censuralab, y Mirónov fueron abatidos en el poblado de Andreievska, en los alrededores de Slaviansk, por disparos de mortero, y son los primeros periodistas eliminados por las tropas de Kiev durante su ofensiva contra el sureste.

Las fuerzas que llevan a cabo una operación militar de gran escala contra las regiones federalistas abrieron fuego contra el vehículo en que viajaban y los abatieron, dijeron testigos según el canal Rossiya 24.

Corresponsales de Francia e Italia reportaban los combates en esa zona y fueron blanco del cañoneo del Ejército y de los escuadrones neofascistas de la Guardia Nacional, creada sin respaldo de la Constitución tras el golpe de Estado del 22 de febrero, se informó.

Milicianos populares dijeron a la agencia Interfax que también resultó herido en un pie el fotorreportero francés William Reguelón, quien recibió asistencia médica y se preparaba para regresar a Francia.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa criticó la agresividad de Kiev contra quienes intentan reportar la realidad de Ucrania sin ser controlados por las autoridades impuestas tras la ruptura del orden constitucional.

Pese a los reiterados llamados de Putin y la diplomacia de Moscú para buscar una solución a la crisis ucraniana mediante el diálogo, el Ejército de Kiev amenazó hoy a las autodefensas de Donetsk con eliminarlas mediante fuego de alta precisión si no claudican.

Al referirse a los más de 100 muertos registrados este martes en Donetsk, el viceprimer ministro de Ucrania Vitali Yarema aseguró que la operación de gran envergadura contra el sureste federalista continuará hasta exterminar al último miliciano. rc/jpm