En Profamilia hay una masacre laboral a cuenta gotas
Escrito por ElDía.co
Lunes, 26 Mayo 2014 15:13

Desde la creación de la organización sindical en Profamilia, van unas 15 personas despedidas del sindicato, incluso algunas de ellas con fuero sindical.

Han interpuesto las acciones necesarias ante el Ministerio del Trabajo pero los despidos sin causa continúan.

El sindicato Sintraprof se conformó hace un año en el mes de mayo, al momento cuenta con 205 afiliados. Uno de los objetivos era parar las salidas sin razón del personal. El jueves fueron despedidos sin justa causa 3 afiliados a en la ciudad de Cali, con entre 6 y 12 años de servicio a la institución. Antes fueron 7 los que se quedaron sin empleo.

Profamilia viene hablando desde hace tiempo de una reestructuración y se ha valido de esta excusa para retirar trabajadores. Sintraprof sostuvo hace un mes una reunión conciliatoria ante el CETCOIT (Comisión especial de tratamiento de conflictos ante la OIT) con unos compromisos de parte de la entidad para mejorar el ambiente laboral. Pero la respuesta son más despidos. La dirección dice que actúa dentro de la ley.

Víctor Manuel Malaber Ramírez, presidente de Sintraprof, pone un caso que él llama un “falso positivo laboral” contra un compañero sucedido en Bogotá para dar una magnitud de lo que está ocurriendo.Gilberto Franco Pérez es un trabajador que llevaba 33 años de servicio a la empresa sin un llamado de atención; en elCentro de Instrucción de Profamilia a nivel nacional le hicieron un montaje, para dar una supuesta justa causa, y lo sacaron sin pagarle un peso.

A nivel general, desde la nueva administración en Profamilia irían más de 400 despedidos. Todo empezó porque pretendían cambiarles los contratos a los trabajadores, especialmente a los antiguos. En contraste, han estado contratando nuevo personal con sueldos casi irrisorios.